Movimiento Social, un cambio para todos
¿A que se refieren cuando se menciona "Movimiento Social"?Hemos especulado mucho sobre el tema e investigado y al final obtuvimos la misma definición: Grupo de personas que se levantan en manifestación exigiendo derechos e igualdades así como mejorar su vida social en la nación, país o ciudad donde viven. Recordaran en clase sobre el cambio social, que es la forma en que los individuos cambian según los beneficios obtenidos, perdidas o traslados de vida social a otra en la cual deberán adaptarse.
En Cognición T.D.A. nos adentraremos a 7 movimientos sociales que pusieron énfasis al significado de la frase: Movimiento social.
Según el escritor chiapaneco y estudioso de la filosofía alemana, Leonardo Da Jandra, las revoluciones del mundo costaron miles de vidas y al final, la humanidad entendió que esa no era la salida. “La palabra revolución se ha degradado en boca de los más inmorales ideólogos, y tan sólo los que tienen el corazón corroído de resentimiento y odio siguen apostando por la vía armada como única opción de cambio social”, detalla el autor.
Hoy, dice Da Jandra, ser un revolucionario o contestatario puede no decir mucho, en cambio el camino debe ser evolutivo: “es decir, partidario de un desarrollo social pacífico, gradual y evolutivo, que busque siempre el mayor beneficio, para la mayor cantidad de gente, el mayor tiempo posible”.
Y si bien, en la actualidad en México existen movimientos armados, la gran mayoría son pacíficos. A esto también se suman herramientas como las redes sociales, pues por medio de éstas el alcance y convocatoria es cada vez mayor.
Según expertos, el impacto de las redes sociales no había sido contemplado por los gobiernos. No fue hasta las elecciones presidenciales de este año en que se pudo vislumbrar el alcance y poder con el que se cuenta en la Red. En parte, gracias al uso de YouTube, Twitter y Facebook (por mencionar tres casos), las causas de unos logran ser la causas de muchos. Cosa que ha permitido que las autoridades atiendan con mayor rapidez las demandas. Sin embargo, no siempre es suficiente.
Hoy en día muchos movimientos son ejemplo de un proceso evolutivo de cambio. Sin bien, hay mucho camino por recorrer, no han desacelerado el paso. Cientos de miles de mexicanos se han unido, y han exigido unísono un mejor país. Acá abajo se en listan, al menos siete casos de luchas y luchadores sociales que no se han quitado del camino, y que más que ideales tienen acciones; no conformes con eso, están en busca de muchos cambios más.
Numero 1. Movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio.
El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el lugar se encontraban 176 infantes y aproximadamente 50 empleados. Fallecieron 49 niños y niñas, y 76 resultaron heridos, todos menores de cinco años de edad. La estancia infantil funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del cual no hay ni una persona detenida como presunta responsable. Existen un total de 19 funcionarios involucrados, entre los cuales destacan el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Juan Molinar Horcasitas, quien fungió como director del IMSS y ahora es director de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Tras el lamentable suceso, los padres de los 176 niños y niñas iniciaron un movimiento para exigir justicia y poder castigar a todos los implicados procedentes de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. En septiembre de 2011, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Julio, lamentó que hayan tenido que morir 49 niños y niñas para que se aprobara la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que sirve para que hechos como el de la Guardería ABC, no se repitan.
Pese a que ya existe la ley que podría erradicar los problemas en las guarderías del territorio nacional, no cuenta con reglamento, por tanto, se puede aplicar a interpretación de los jueces.Al respecto, José Francisco García, padre de uno de los niños fallecidos en esa guardería, afirmó que la aprobación de esa ley se dio en octubre del 2011 y se tenían 180 días para contar con el reglamento y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. El plazo venció el 20 de abril de este año y aún no hay respuesta positiva. La ley por sí sola no basta, porque jurídicamente si ésta no tiene reglamento, no puede ponerse en marcha, por lo que sigue el vacío jurídico para proteger a los niños en la primera infancia, afirmó en conferencia de prensa realizada en la Red por los Derechos de la Infancia.Luego de cuatro años de pedir justicia, los padres siguen luchando. Y aseguran que seguirán firmes para que ni un niño más sufra por la incompetencia de las autoridades.
Numero 2.Nuestras hijas de regreso a casa.
Este movimiento surgió formalmente hace once años, luego de la desaparición de Lilia Alejandra García Andrade, el 14 de febrero del 2001. La ausencia de la jovencita de 17 años de edad, quien posteriormente fue encontrada sin vida fue el motivo que llevó a su madre Norma Esther Andrade, a su hermana Malú García Andrade y la activista local Marisela Ortiz, a fundar el proyecto que coordinan desde lejos. Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C., es una asociación civil de familiares y amistades de mujeres que han sido asesinadas y/o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta organización nació a raíz de la desatención a las demandas de justicia judicial, la inacción gubernamental, la violación a derechos humanos y la recurrente desatención a víctimas.
Según narran las dirigentes, poco a poco se fueron sumando más familias: “la labor ha sido seria y responsable; nuestro trabajo ha llevado el asunto de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez al plano nacional e internacional, no únicamente en cuanto a difusión de estos horrendos y dolorosos hechos, sino en la búsqueda de soluciones, que al agotar las instancias mexicanas de justicia, en alianza con otras organizaciones llevamos peticiones de denuncia fuera del país, con la intención de que los casos sean esclarecidos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que termine esta terrible matanza de mujeres, así como la impunidad de que están rodeados los crímenes”, narra el movimiento en su página Web.Para la activista Marcela Ortiz, uno de los logros más importantes del movimiento fue recurrir junto con otras organizaciones civiles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar los asesinatos de mujeres ocurridos en el Campo Algodonero, Ciudad Juárez, con lo que se logró que el máximo tribunal de justicia de la región condenara al Estado mexicano por no proteger la vida de la población femenina.Pese a que la CIDH ha pedido al Estado Mexicano privilegiar la seguridad de las luchadoras sociales, ninguna de sus fundadoras pueden vivir en Ciudad Juárez.Los objetivos principales de esta organización son, entre otros: Pugnar por la impartición de justicia; informar con oportunidad y veracidad a la comunidad local, nacional e internacional, sobre los acontecimientos relativos a la violencia de género, la violación de derechos humanos y el proceso de las averiguaciones en los casos de nuestras familias. Integrar formas de denuncia; apoyar a las familias que se encuentran en la misma situación, impulsando acciones de búsqueda de sus hijas desaparecidas así como generar información que coadyuve en las averiguaciones previas del ministerio público; entre muchas otros.