Principio de la selección natural y su relación con la genética humana
Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinista. Explica el proceso de la evolución por la interacción de procesos genéticos, la variación por mutación como factor esencial de dicho proceso, ambientales, la selección natural. Ahora reconoce como factor esencial de dicho proceso es la genética de poblaciones, reserva genética, mutaciones, selección natural, flujo genético, recombinación génica, y procesos externos y aislamiento reproductivo.
Sin embargo, ante la vehemente reacción en contra esta postura por parte del darwinista, Gould y Eldredge dieron en gran medida marcha atrás y trataron de conciliar de alguna manera la teoría del "equilibrio puntuado", con la teoría neodarwinista clásica y hoy en día la mayoría de los autores evolucionistas sigue aceptando al neodarwinismo como la verdadera teoría de la evolución.
El Neodarwinismo se basa en que los organismos heredan de sus progenitores determinados caracteres que le son propios y a su vez, los transmiten a las generaciones posteriores.
Cada organismo tiene distintos caracteres, por lo que también tendrá diferentes opciones de supervivencia y maneras de reproducirse, por lo que, según el Neodarwinismo, los organismos que estén mejor adaptados a su medio ambiente, tendrán mayor descendencia y mayor cantidad de caracteres ventajosos.
El Neodarwinismo avanzó en los últimos años, ya que cuando Darwin y Wallace realizaron sus primeros estudios, no sabían a ciencia cierta de qué se trataban esos caracteres. La introducción de avances tecnológicos ayudó para que se continuaran las investigaciones teóricas. El primer avance en la materia lo dio Mandel, en 1865, cuando postuló las leyes de la herencia y se unieron ambas teorías. De esta manera nació el Neodarwinismo , también llamado teoría sintética. Las formulaciones de la teoría sintética o Neodarwinismo sostienen que la evolución genética se produce por dos causales: la variabilidad genética y la selección natural. La primera es la que ocurre dentro de una población determinada en la que existe un gran número de genomas diferentes. Esta variable ocurre al azar a través de mutaciones y recombinaciones del gen. La segunda formulación refiere a combinaciones genéticas que no se adaptan favorablemente al ambiente y son eliminadas, en tanto las no favorables serán transmitidas a su descendencia y harán que aumente considerablemente el nivel en la población. En esta teoría, es muy importante tener en cuenta que la variación de las frecuencias génicas de una población (unidad sobre la que actúa la selección natural) depende de varios factores: Por lo que podemos concluir que: La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:
Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos,
La ratificación de los gradualismo en la evolución y
El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.
La producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.